martes, 21 de agosto de 2012

Las Redes Sociales


Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones ya sean amistosas, laborales, amorosas.
Cuando Randy Conrads, allá por 1995, crea el sitio web classmates.com dio origen a las redes sociales en internet. Esta red social pretendía o pretende, ya que todavía existe, que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de estudios. A partir de ese momento las redes sociales comenzaron a crecer a pasos agigantados hasta que en 1994 explotó el fenómeno de la mano de facebook
Hoy en día existen muchos sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses: se enfocan hacia las relaciones de amistad o de pareja, al ámbito profesional o también a agrupar a gente según sus aficiones e intereses. Hay una gran variedad, pero en el fondo todas buscan lo mismo: tener a millones de personas conectadas.
Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, es un sistema abierto y se va construyendo con lo que cada uno aporta. Las redes cuentan con herramientas tecnológicas sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.
Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, convirtiéndose en la forma más usada para expresar en forma sencilla: saberes, sentimientos y emociones, ya que facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, desplazando en gran medida a la telefonía por su ahorro de tiempo y dinero, y también disminuyendo la utilización de otros medios de comunicación.
Las redes sociales se han convertido en un fenómeno tan amplio que no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación donde tienen un contacto más cercano con sus consumidores o afiliados.
Las redes sociales facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
Sin embargo también es importante decir que así como presentan muchas ventajas, también traen aparejados varios problemas, ya que en ocasiones se usan con segundas intenciones y se invade la privacidad, obteniendo información confidencial de los usuarios la que es utilizada para males mayores, también se utiliza para violar los derechos de los niños, con pornografía infantil y muchas casos de pedofilia encubiertos, sin olvidar tampoco que hoy en día es considerada una nueva forma de adicción en aquellos casos que durante muchas horas se permanece en la red, generando conductas de riesgo, sobre todo, en los jóvenes.
Entonces las Redes Sociales se convierten un arma de doble filo, así como tiene las ventajas de ser un excelente medio de comunicación en tiempo real, tiene la desventaja de ser una herramienta peligrosa para las personas, sin embargo no hay duda de que se están volviendo parte de nuestra vida y cada día van teniendo mayor importancia es por eso que hay que saber darle un excelente uso, y aprovecharlos al máximo para el bien común.

1 comentario: